Es el movimiento que aparece a finales de los años sesenta y
setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras no del todo definidas. La
idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra
de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en
"conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de
los "ready made" de Marcel Duchamp
En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la
realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas,
diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser
expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento
a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del
espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y
participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario
social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos
líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance
art, arte povera...Y entre sus más importantes representantes se encuentran
artistas como: Joseph Beuys, Joseph Kosuth, Weiner, el grupo inglés Art and
Language, Gilbert and George, Dennis Oppenheim, Walter de Maria, Robert
Smithson, Jean Dibbets o Richard Long.
Posición de ajedrez conocida como trébucher (tropiezo), en la que Duchamp pudo inspirarse para crear su ready-madeTrébuchet (perchero).
Los artistas conceptuales han estado especialmente
interesados en explorar una nueva zona de la especulación estética que parecía
representar una dramática ruptura respecto a las habituales actividades de la
producción contemplación y apreciación artísticas. Abogaban por un decidido
rechazo de los aspectos mercantiles del consumo de arte y al mismo tiempo,
muchos de ellos intentaban imbricar su actividad artística en un contexto más
amplio de preocupaciones sociales, ecológicas e intelectuales, por oposición a
la producción de objetos diseñados según criterios utilitaristas y funcionales
al establishment cultural.
El arte conceptual es, pues, un arte crítico
y corrosivo, pone énfasis en lo mental, en la ideación de las
obras, relegando en importancia su realización material o sensible. Junto a
este reduccionismo de lo manual, existe en las obras de arte conceptual una
hipervaloración del trabajo de arte, como una actividad reflexiva, tanto mental
como experiencial. Puede decirse que el arte conceptual no se ha preocupado
tanto del cómo cuanto del qué del arte.
En la obra de arte hay un sentido que pude ser interrogado.
La obra de arte no sólo se da a ver, sino se da ha entender, se ofrece como
asunto del pensamiento y esto, en la medida, en que se sustrae al régimen de la
visibilidad.
Es así como el arte conceptual enfatiza la eliminación del
objeto artístico en sus modalidades tradicionales. De lo que se trata, por
encima de un antiobjetualismo a ultranza e indiscriminado, es, como he
señalado, de desplazar el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción y
del proyecto, de la conducta perceptiva, imaginativa o creativa del receptor.
Incluso en los casos más extremos no puede darse una desmaterialización
completa, pues las palabras escritas o en su oralidad son también
"objetos" –y no primariamente culturales– sino perceptivos a los que
se les atribuye una significación. Es así como en la dimensión perceptiva de
los signos podemos constatar que las relaciones, fórmulas y problemas
introducidos por los matemáticos y lógicos crean también una actitud estética.
Toda imagen puede ser reducida a una fórmula, signos, relaciones, vectores,
etc. Existe una iconografía de la lógica y de la física, trazos matéricos, un
dibujo del pensamiento, genéticamente contenido en sus signos.
A pesar de su extremada diversidad –body art, performance
art, narrative art– lo que une a estas diversas manifestaciones que he
venido anunciando, y que se han dado en denominar "arte conceptual",
es su énfasis casi unánime sobre el lenguaje o sobre sistemas lingüísticamente
análogos y la convicción de que "el lenguaje y las ideas son la verdadera
esencia del arte."Ideas dentro, en torno y acerca del arte, transmitidas a
través de medios escritos, registros fotográficos, formatos audiovisuales y
documentos en general, es lo que constituye al arte del concepto. Este es un
arte que existe, sin importar la forma que adopte (o no adopte); su existencia
más plena y más compleja tiene lugar en las mentes de los artistas y de su
audiencia. Es un arte que exige del espectador un nuevo tipo de atención y de
participación, otorgándole a la experiencia estética un rol constructivo y crítico.
Ejemplos de arte conceptual
§
1917: Marcel Duchamp exhibe su Fuente, un mero mingitorio de
porcelana común en el Salón de Artistas Independientes, como una manera de
cuestionar la naturaleza del arte, dejando claro que cualquier cosa, con una
buena idea como soporte, podía ser arte. Haciendo que lo que realmente importe
es lo que nos quiere dar a entender, lo que nos quiere llevar a reflexionar y
dejar de lado lo que representa. Diferencia entre lo que representa y lo que
esta representado.
§
1953: Robert Rauschenberg exhibe Dibujo de De Kooning Borrado,
un dibujo de Willem De Kooning que Rauschenberg borró. Esta pieza levantó
muchas preguntas acerca de la naturaleza fundamental del arte, provocando al
espectador a considerar si borrar un dibujo de otro artista podía ser un acto
creativo, así como si el trabajo sólo era "arte" porque el famoso
Rauschenberg lo había hecho.
§
1956: Isidore
Isou introduce el
concepto de arte infinitesimal en Introduction
à une esthétique imaginaire (Introducción
a una estética imaginaria).
§
1957: Yves Klein, Escultura Aerostática (París).
Esta estaba compuesta de 1,001 globos azules que fueron liberados hacia el
cielo desde la Galería
Iris Clert para promover su Proposición
Monocromo; Época Azul. Klein también exhibió Pintura de Fuego de un Minuto,
que era un panel azul en el cual 16 petardos fueron colocados. Para su
importante exhibición El Vacío en 1958, Klein declaró que sus
pinturas eran ahora invisibles y para probarlo exhibió una sala vacía.
§
1958: Wolf Vostell Das Theater ist auf der Straße/El
teatro está en la calle. El primer happening en
Europa.
§
1960:
La acción de Yves Klein llamada Un
Paso al Vacío en el que
intenta volar dando un paso hacia afuera de una ventana. Klein dijo: "El
artista debe de crear una única obra de arte, él mismo, constantemente."
§
1960:
El artista Stanley
Brown declara que
todas las tiendas de zapatos de Ámsterdam constituyen la exposición de sus
obras. En Vancouve, Iain e Ingrid Baxter de la N.E. Thing Co.
exhibieron los muebles de un departamento de cuatro cuartos envueltas en bolsas
de plástico.
§
1961 Wolf Vostell Cityrama, en Colonia era el
primer Happening en Alemania.
§
1961: Robert Rauschenberg envió un telegrama a la Galería Iris Clert
que decía: 'Este es un autorretrato de Iris Clert si yo lo digo.' como su
contribución a la exposición de retratos que se estaba convocando en la
galería..
§
1961:
Piero Manzoni exhibe su Mierda de Artista, latas que supuestamente contienen
sus heces fecales. Pone las latas en venta por su peso en oro. También vende su
aliento (contenido en globos) como Cuerpos
de Aire, y firma los cuerpos de la gente, declarándolos obras de arte
vivientes por todo el tiempo o por periodos específicos. (Esto dependía de
cuanto estaban preparados para pagar). Marcel Broodthaers y Primo Levi estaban
entre las designadas 'obras de arte'.
§
1962:
FLUXUS Internationale Festspiele Neuester Musik en Wiesbaden con,George Maciunas, Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y otros.
§
1962: Christo y Jeanne-Claude exhiben Cortina de Hierro. Esta
consiste en una barricada de barriles de petróleo en una calle estrecha de
París que causó mucho desorden de tráfico. El trabajo no era la barricada en sí
sino el tráfico provocado.
§
1962: Yves Klein presenta la Zona de Sensibilidad Pictórica Inmaterial en varias ceremonias en los bancos del
Río Sena. Ofrece vender su propia 'sensibilidad pictórica' (fuera esto lo que
fuera, Klein no lo definió) a cambio de una hoja de oro. En estas ceremonias el
comprador entregaba la hoja de oro a cambio de un certificado. Como la
sensibilidad de Klein era inmaterial, se le pedía al comprador que quemara el
certificado mientras que Klein arrojaba la mitad de la hoja de oro en el Sena.
(Hubo siete compradores)
§
1962: Piero Manzoni creó La Base del Mundo,
exhibiendo, de esta manera, el planeta entero como una obra de arte.
§
1963:
Festum Fluxorum Fluxus en Düsseldorf con George Maciunas, Wolf Vostell, Joseph Beuys, Dick
Higgins, Nam June Paik,Ben
Patterson, Emmett
Williams y otros.
§
1963: Henry
Flynt escribe el
artículo "Arte Conceptual" que es publicado en una "Antología de
Operaciones de Oportunidad"; una colección de obras de arte y conceptos de
varios artistas y músicos que fue publicada por Jackson
Mac Low y La Monte Young. Esta antología documentó el
desarrollo de la visión de Dick
Higgins sobre el arte
intermedia en el contexto de las ideas de Johm Cage y se volvió una temprana
obra maestra del Fluxus. El "Arte conceptual" del que hablaba Flynt
se desenvolvió desde su idea de nihilismo cognoscitivo y de sus análisis acerca
de las vulnerabilidades de la lógica y las matemáticas.
§
1964: Yoko Ono publica Uvas: Un libro de Instrucciones y Dibujos.
Un ejemplo de arte heurístico, o una serie de instrucciones acerca de como
obtener una experiencia estética.
§
1965:
Una compleja pieza de arte conceptual por John Latham llamada "Still and Chew"
invita a los estudiantes de artes para protestar contra los valores del libro Arte y
Cultura de Clement
Greenberg (un libro muy mencionado y leído en el Central Saint Martins College
of Art and Design, donde Latham daba clases). Páginas del libro de son
masticadas por los estudiantes, disueltas en ácido y la solución resultante es
regresada de la biblioteca embotellada y etiquetada. Latham fue despedido de la
escuela.
§
1965: Joseph Kosuth expone Una
y Tres Sillas en el
año de 1965. La presentación del trabajo consiste en una silla, su foto a
tamaño real y una definición de la palabra "silla". Kosuth escogió la
definición de un diccionario. Cuatro versiones de esta obra, con diferentes
sillas y diferentes definiciones son las que se conocen.
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