El Fauvismo fue un movimiento pictórico nacido en
París y de escasa duración (de 1905
a 1908). Los fauvistas formaban un grupo heterogéneo
integrado por Matisse, el líder del movimiento, junto a Derain, Vlaminck,
Marquet y Dufy entre otros. El crítico Louis Vauxcelles les dio la despectiva
denominación de fauves (fieras) cuando expusieron juntos en el Salón
de Otoño de 1905.
Vauxcelles afirmó
sobre ese conjunto de obras Mais c'est Donatello parmi les fauves (Pero,
es Donatello entre las fieras), por lo que de la palabra fauve se
derivó en fauvisme (fauvismo o fovismo). La mención a Donatello se
debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista. Los
autores de las obras no dieron importancia a lo peyorativo del nombre
«fauvisme», sino que, en cambio, lo adoptaron como distintivo de sus obras.
Maurice Vlaminck, Restaurante de la Machine a Bougival. |
Características
generales
Los pintores fauvistas tenían
como objetivo «simplemente transponer sus sentimientos en forma de color», en
palabras de Matisse. Aunque mantenían su individualismo, usaban un lenguaje
común. Sus alegres cuadros se caracterizaban por un colorido brillante,
violento y arbitrario para expresar sentimientos y producir sensaciones
placenteras, por influencia de Van Gogh y Gauguin. Los colores fuertes y puros, sin
matices, aplicados en toques gruesos, les servían para construir el espacio,
sin apenas perspectiva. Las composiciones eran decorativas y las figuras
resultaban planas, contorneadas por líneas gruesas. Sus temas preferidos eran
bodegones, interiores, paisajes y retratos que pintaban de forma amable y bella
ya que pretendían dar alegría y placer al espectador con sus lienzos plenos de
color.
Representantes
Henri Matisse (1869- 1954) es la figura más
representativa del Fauvismo. Se educó en el estudio del simbolista Moreau
y realizó muchas copias de los grandes maestros. Tras una primera etapa
divisionista, inauguró el fauvismo. En su obra se advierte la influencia de Van
Gogh, Gauguin, las estampas japonesas y el exotismo oriental.
La pintura de Matisse era muy alegre y hedonista,
caracterizada por extensas y arbitrarias masas de color brillante y sensual
(rojos, verdes, azules, rosas) y una decoración de líneas curvas y ondulantes
entrelazada con vegetación (arabesco). Pintó bodegones, retratos, interiores y
odaliscas. Entre sus obras destacan Lujo, calma y voluptuosidad, de su
fase puntillista, Mujer con la raya verde, La alegría de vivir, La
habitación roja y La danza. Ya anciano, cuando no podía pintar a
causa de la artritis, hizo unos recortes de papel coloreado con gouache de
formas simples (El caracol). Matisse fue también escultor de pequeños
bronces en movimiento (La
Espalda I-IV ). Ejerció enorme influencia en pintores
posteriores.
Otros conocidos pintores del Fauvismo son:
André Derain (1880-1954) pintó emotivos paisajes de
colores puros, aplicados a veces directamente del tubo, como El Puente de Westminster.
Posteriormente se vio influido por el Cubismo que
abandonó por el Clasicismo. Compartió un estudio con Maurice de Vlaminck (1876-1958),
de temperamento nervioso y anarquista, autor de paisajes expresivos y
dramáticos, con colores brillantes y fuertes como Árboles rojos. En cambio Albert
Marquet (1875-1947) prefería una paleta más suave y composiciones más
equilibradas; era un excelente dibujante (El puerto de Marsella). Por último Raoul
Dufy (1877-1953) ha dejado alegres composiciones marinas en un estilo muy
personal con dibujos en arabesco y brillantes colores, que aplicaba a manchas (Regata
en Cowes).
Por Isaac dilasbolas (1889, Stockholm – 1946, Oslo) (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined |
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